La iniciativa Open Natura surge hace cinco años desde la galería IMPREVISUAL, en Valencia (Ruzafa), de la mano de Arístides Rosell y José Juan Gimeno. En sus cuatro anteriores ediciones estuvo enclavada en el paraje rural, La Ermita, de Paracuellos de la Vega y paso por el prestigioso museo de la Fundación Antonio Pérez, en Cuenca. Este año, se realizarán las instalaciones artísticas en un paraje emblemático de la Comunidad Valenciana, como es el Paraje Natural de la Murta en Alzira. También se realizará una exposición en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Alzira.
Las intervenciones artísticas en la Murta inaugurarán el 23 de octubre de 2016, a las 10:30 h. Las obras permanecerán expuestas hasta diciembre de 2016. En esta ocasión los artistas son retados por los espacios naturales rodeados de historia arquitectónica, fusión entre arte y el espacio que lo rodea, Site-specific art.
Artistas de la Murta: Natalia Auffray, Bichobola-Creativo, Dilena Díaz, Elena Martí, Ferran Capilla, Inmaculada Abarca, José Juan Gimeno, Mario Molins, Sara Castelló, Vicent Marco i Arístides Rosell.
La exposició en la Casa de la Cultura de Alzira se inaugurarà el 18 de novembre del 2016, a les 20:00 h. Las obras rquedarán expuestas hasta el 12 de diciembre de 2016.
Artistas de la Casa de la Cultura: Ana Berenguer, Arístides Rosell, Bichobola -creativa, Dilena Díaz, Elena Martín, Fernando Capilla, Inmaculada Abarca, José Juan Gimeno, Maite Backman, Mario Molins, Miguel Ángel Aranda y Vicente Marco.
Según su coordinador, José Juan Gimeno, Open Natura arranca desde el respeto hacia el medio ambiente, pero reafirma su intervención en la naturaleza de una forma fundamentalmente artística. Con el precepto que la obra instalada dialogue con el paisaje o espacio que le rodea, su particularidad medioambiental y su contexto social.
Open Natura quiere invadir el espacio desde la individualidad artística, con una propuesta de grupo ecléctica y materiales variados, que en ningún caso perjudican el medio natural. Las especiales características del Paraje de la Murta, Alzira, lo convierten en enclave idóneo, donde discurre el paseo del caminante, encontrándose entre la cultura del lugar intervenida artísticamente por diferentes artistas de la geografía española y de fuera de nuestras fronteras.
Las instalaciones artísticas entre árboles, viento o lluvia, se verán transformadas con el tiempo y se sumarán a estas las condiciones naturales del paraje. El momento estético evoluciona desde el día del montaje, el contacto entre la creatividad del ser humano y la magnificencia de la naturaleza pone en claro si el trabajo es aceptado por el medio; cuando ocurre, la naturaleza acepta la obra integrándola para ella misma.
La concejal de Cultura, Aida Ginestar, comentó que pretendemos unir música, arte, cultura y naturaleza a partir de la mañana del domingo. Es una oportunidad única para los amantes de la Murta que visitan cada fin de semana este maravilloso paraje, el disfrutar de arte en la misma naturaleza, intervenciones artísticas efímeras alrededor del monasterio totalmente respetuosas con el entorno.